Descubierta en 1948, la colina no fue reconocida como un nutriente esencial hasta 1998, cuando se publicó la cantidad diaria recomendada por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
Investigaciones recientes sobre su importancia para la salud humana muestran que la colina desempeña un papel en funciones relacionadas con la memoria, en el desarrollo del cerebro del feto y en la prevención de enfermedades del corazón, hígado graso y defectos del tubo neural.
La colina o vitamina b7 o vitamina H, es un buen aliado de la L-carnitina en su función de transporte y combustión de grasas. La colina participa en múltiples reacciones metabólicas. Esta presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono, aminoácidos y purinas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células. Así mismo, forma parte de otros compuestos de gran importancia como la acetilcolina, un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
FUNCIONES DE LA COLINA
- Produce en el cerebro una sustancia que fortalece la memoria.
- Es usada en el crecimiento celular.
- Participa en la transmisión de impulsos nerviosos, permitiendo la contracción normal del los músculos.
- Contribuye a eliminar toxinas del organismo.
- Interviene en el metabolismo de las grasas.
- Protector del hígado, se opone a la acumulación de grasas en éste, previene su degeneración grasa, así como la cirrosis.
- Protector de los vasos sanguíneos en la arteriosclerosis, se opone a su deterioro y a su obstrucción por los depósitos de grasa.
- Participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre.
DEFICIENCIA DE COLINA
Aunque el cuerpo puede sintetizar colina, no puede sintetizar suficiente como para mantener la salud y el funcionamiento correcto. Por lo tanto, es posible presentar deficiencia si su dieta no contiene suficiente colina.
Debido a que es esencial para el transporte de grasa desde el hígado, los síntomas de deficiencia incluyen:
- Alzheimer.
- Anemia leve.
- Anorexia.
- Colitis.
- Degeneración grasa del hígado y cirrosis.
- Endurecimiento de las arterias.
- Fatiga crónica.
- Glositis atrófica.
- Náuseas y vómito.
- Transtornos de la piel.
- Uñas débiles y quebradizas.
DONDE PODEMOS ENCONTRAR LA COLINA?
Se sabe que la yema de huevo y el hígado de ternera son las fuentes principales de origen animal, Le siguen las carnes rojas.
La soja es la principal fuente de origen vegetal, le siguen coles, maní, lentejas, garbanzos, jugo de uva, arroz y lechuga.
Además se puede adquirir como suplemento alimenticiod e la marca #omnilife ya sea en polvo para preparar bebida sabor lima limón o en bebida sabor jamaica también se puede conseguir en forma de granos como lecitina de soja.
Normalmente, una alimentación variada debería ser suficiente para cubrir las necesidades de colina, de no ser así, a continuación se detallan algunos consejos para aumentar el consumo de Colina: -Agregar huevo duro a las ensaladas. -Espolvorear lecitina granulada encima del cereal, avena, ensalada o comidas de carne y vegetales.
DOSIS RECOMENDADA
Infantes:
0 - 6 meses, 125 mg
7 - 12 meses, 150 mg
Niños:
1 - 3 años, 200 mg
4 - 8 años, 250 mg
9 - 13 años, 375 mg
Hombres:
14 años y más, 550 mg
Mujeres:
14 - 18 años, 400 mg
19 años y más, 425 mg
En embarazo, 450 mg
En lactancia, 550 mg
No hay comentarios:
Publicar un comentario